Conociendo nuestra Destilería

En Campo Durán en la provincia de Salta, se encuentra la única Refinería del Norte del país, Refinor, donde recibimos petróleo crudo y gas natural proveniente de la cuenca del Noroeste y de Bolivia, a través de dos oleoductos, un gasoducto y un poliducto. De esta forma, Campo Durán se convierte en un centro neurálgico de ductos de Latinoamérica y es la vía de distribución más importante de todos los líquidos que se generan en la cuenca Noroeste de la República Argentina.

Procesos que se realizan en Nuestra Destilería

Refinor es uno de los principales eslabones en el negocio integral del Petróleo y Gas del Norte Argentino.Las actividades en que Refinor se encuentra presente son:

  • Refinación de Petróleo
  • Industrialización de Gas
  • Transporte de Productos
  • Comercialización y Venta

Refinación de Petróleo e Industrialización de Gas

 Para obtener los productos que luego son comercializados, Refinor cuenta con las siguientes plantas de procesamiento: 

  • Una Unidad de destilación atmosférica de crudo (Topping).
  • Una unidad de destilación al vacío.
  • Una unidad de hidrotratamiento de nafta.
  • Un reformado catalítico de naftas (Reforming).
  • Dos unidades de procesamiento de gas por turboexpansión y de fraccionamiento de LPG (Gases Licuados de Petróleo, según su sigla en inglés)
  • Además de una planta de producción de servicios auxiliares (agua industrial, vapor, energía eléctrica, aire) utilizados en las distintas plantas de proceso.

Tanto el Topping como Vacío y las Turbex son procesos Físicos, donde se separan fracciones de hidrocarburos del petróleo o gas, por diferencia de puntos de ebullición de los mismos. En el único proceso donde hay reacción química es en Reforming, donde por modificación de las moléculas de un corte de la nafta virgen, se busca obtener un producto con mejores propiedades para obtener motonaftas.

Topping

Es un Topping no convencional que consta de 4 Torres de fraccionamiento, en donde se separan los productos por diferencia de puntos de ebullición, procurando optimizar la calidad de los distintos cortes, como así también el rendimiento de los mismos.

El petróleo crudo comprado por Refinor se almacena en tanques y luego se precalienta en una red de intercambio de calor, con el fin de utilizar la energía disponible en corrientes calientes del proceso, para posteriormente ser calentado en un horno, en donde se alcanza la temperatura necesaria para su destilación, la cual se lleva a cabo en una particular disposición de las 4 torres columnas obteniendo:

  • LPG, que es cargado al fraccionamiento de las Turbex
  • Nafta Virgen,  
  • Gas Oil,  
  • Gas Oil Pesado de Vacío (parafina)
  • Fuel Oil.

Reforming

Es una planta en la que se produce una reacción química catalizada, en el que se convierte una nafta de bajo octanaje en una nafta de alto número de octanos mejorando así la resistencia al autoencendido por compresión.

El proceso consiste en una adecuación de la corriente de nafta que será cargada al reactor del Reforming, por lo que se eliminan componentes que desactivan el catalizador (azufre, compuestos nitrogenados, arsénico, etc), luego la corriente es calentada primero en una red de intercambio de calor y luego en un horno para ser cargada finalmente al reactor donde se modifica la estructura de la moléculas de la nafta virgen cargada, obteniendo una corriente gaseosa rica en Hidrógeno y una corriente líquida que es acondicionada para luego ser almacenada en tanques para su posterior transporte.

Turboexpansores con fraccionamiento

En este proceso se trata el Gas Natural proveniente de los pozos, el cual es enfriado hasta obtener una corriente líquida, para luego separar los componentes en la etapa de fraccionamiento.

Este proceso consta de las siguientes etapas:

  1. Deshidratación de la carga.  
  2. Expansión del gas para aprovechar su energía y enfriar la corriente gaseosa hasta obtener la carga líquida que luego será fraccionada.  
  3. Compresión del gas residual que es devuelto a los productores para ser transportado (TGN) hasta los centros de consumo.  

En la etapa de fraccionamiento se carga la corriente líquida obtenida en la etapa de turboexpansión, en esta se separan los componentes licuados en la etapa anterior, desde los más volátiles a los menos volátiles en distintas torres de destilación, obteniéndose:

  1. Etano (que se mezcla con el metano gaseoso de la etapa anterior para ser comprimido y devuelto a los productores)  
  2. Propano y Butano (que son almacenados en estado líquido en tanques esféricos)  
  3. Y finalmente Gasolina, que se mezcla con la Nafta virgen de Topping.